Los implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamientos confiables y seguros para reponer dientes ausentes. Cuando se sufre la pérdida de una o varias piezas dentales, no solo impacta en la parte estética y en el aspecto de la sonrisa, sino que también afecta a la salud, ya que se trata de una apertura hacia posibles infecciones.

Es por ello por lo que en esta guía te contaremos qué es un implante dental, cuanto vale un implante dental y cuáles son sus principales beneficios, qué factores influyen en el precio de este elemento y, para finalizar, te dejamos una comparativa de valores de implantes dentales en diferentes clínicas.

¿Qué es un implante dental?

Ahora bien, antes de meternos de lleno en el artículo, es preciso explicar bien qué es un implante dental y cuáles son sus características principales.

Este elemento metálico se trata de un tornillo de titanio puro o de aleaciones de este material con otros metales. Su función principal es reemplazar el diente perdido por uno artificial con el mismo aspecto.

Este se coloca a través de una cirugía en la mandíbula o maxilar, en donde se fija el implante al hueso. Luego se coloca la corona dental que es la encargada de la estética y funcionalidad del nuevo diente.

Si quieres saber Cuánto cuesta un implante dental, a continuación te lo detallamos:

¿Cuáles son los beneficios de un implante dental?

Un implante dental ofrece numerosos beneficios a los pacientes, desde una solución estética hasta la seguridad y comodidad de regresar la funcionalidad a la boca, para poder comer sin ningún inconveniente.

A su vez, un implante dental permite que los dientes adyacentes no se muevan de su sitio, evitando torsiones en la dentadura. Otra de las ventajas es que su duración es prolongada siempre y cuando se respeten las medidas de mantenimiento e higiene.

¿Qué factores influyen en el precio o coste de un implante dental?

Los precios de un implante dental varían año tras año debido a ciertos aspectos como los avances en las tecnologías utilizadas, la situación actual del mundo, evolución en diferentes estudios, entre otras características.

De este modo, ahora que ya conoces los beneficios que ofrece un implante dental, es momento de detallar algunos de los factores que influyen en el precio de este.

Tecnología y técnicas utilizadas

Unos de los factores principales que influyen en el precio de un implante dental, son las tecnologías y las técnicas utilizadas en todo el proceso. Estas cumplen la función de intervenir en la planificación del procedimiento y ayudan a disminuir las molestias ocasionadas en el postoperatorio. Un ejemplo actual es la colocación de los implantes dentales mediante cirugía guiada.

Cabe destacar que las técnicas utilizadas variarán de acuerdo con las necesidades particulares del paciente, para poder así brindar resultados satisfactorios correspondientes.

Calidad del implante dental

La calidad del implante dental es otro de los factores decisivos a la hora de determinar el precio final. Mientras mayor sea la calidad y la gama, mejor será la implantación, ya que se reduce el riesgo de los problemas más típicos como son las inflamaciones (periimplantitis), infecciones o la rotura del implante dental.

Calidad de la corona

Siguiendo en la misma línea de calidad, otro aspecto influyente es el material que se utiliza para la corona dental, ya que cuando se emplea metal-porcelana es más económico que la cerámica-porcelana.

Esto se debe a que este último material tiene un acabado estético más parecido a un diente natural y que implica un coste mayor.

Calidad del pilar y los aditamentos

Dentro de la prótesis nos encontramos con los pilares y los aditamentos, los cuales cumplen una función muy importante en lo que al implante dental se refiere. En el caso del pilar, es aquel que conecta la prótesis al implante, en tanto que los aditamentos son los materiales utilizados en la confección de la prótesis.

Como sucede con la corona y con el implante en sí, existe una gran variedad de marcas y de precios, siendo los oficiales de cada marca los más costosos, mientras que los elaborados por terceros son los más económicos.

Marca

Otro de los factores que influyen en el precio de un implante dental, es la marca de fabricación. Esto es así porque todas las marcas se diferencian en aspectos como los materiales de elaboración, el diseño utilizado, el acabado estético o el tratamiento de la superficie, entre otros.

Un implante dental de baja gama o imitación será siempre más económico que uno de alta gama, pero este último, al contar con un respaldo científico y materiales de calidad, es más seguro y confiable.

En Echeverría colocamos implantes de la marca Straumann que está considerada como una de las mejores marcas del mercado.

Experiencia de la clínica y el implantólogo

Como sucede con todas las profesiones, tanto la experiencia de la clínica como la del implantólogo son factores para considerar en el precio de un implante dental, puesto que la formación del especialista es crucial para llevar a cabo un tratamiento con buenos resultados.

Garantía

A la hora de realizarse cualquier tratamiento quirúrgico, la garantía es esencial para asegurarse alguna cobertura en casos de que algo no salga como estaba planeado. De este modo, este es un ítem importante para agregar en el precio de un implante dental.

Mientras mejor sea la garantía de la clínica y del profesional, mayor seguridad tendrás a la hora de colocarte un implante dental.

En Echeverría nuestros tratamientos tienen 5 años de garantía tanto para los implantes como para la prótesis siempre y cuando el paciente acuda a todas sus revisiones periódicas según lo indicado.

Otros factores que influyen en el precio de los implantes dentales

En el apartado anterior te comentamos algunos de los factores generales que influyen en el precio de los implantes dentales, pero es cierto que hay pacientes que pueden necesitar uno o varios tratamientos adicionales para poder continuar con el implante dental.

Por este motivo es que, a continuación, te detallamos otros factores que influyen en el precio de los implantes.

Regeneración ósea

En el caso de una regeneración ósea, este procedimiento se realiza para preparar la zona en la que se va a insertar un implante dental. De esta manera, restaura la superficie del hueso generando una base adecuada para colocar el injerto.

En Echeverría el precio de la regeneración simple es de 350 euros y consta de una membrana pequeña y un vial de hueso también pequeño. En el caso de necesitar más material, chinchetas de fijación o derivados sanguíneos, el precio aumentará progresivamente.

El precio de este tratamiento en aseguradoras y franquicias oscila entre los 244 euros de Sanitas a los 410 de Asisa.

Elevación del seno maxilar

Otro procedimiento que influye en el precio de un implante dental es la elevación del seno maxilar. Para aquellos pacientes que no cuentan con el volumen o la altura ósea adecuada, esta técnica consigue una base de hueso adecuada para colocar los implantes dentales de forma correcta.

En Echeverría, la elevación de seno tiene un precio cerrado de 1.200 euros en el que está incluida la cirugía y el material de regeneración.

Carga inmediata

Siempre que sea posible se colocará un diente provisional atornillado al implante. A este concepto se le conoce como carga inmediata y depende del número de dientes. Así cuando se realiza sobre un diente el precio es de 240 euros y cuando se realiza sobre toda la arcada de 1.800 euros.

En aseguradoras dentales y franquicias, el precio para un único diente oscila entre los 240 euros de Adeslas y los 493,5 de Caser.

Precios de los implantes dentales en nuestra clínica y qué incluye

En la clínica dental Echeverría te garantizamos una sonrisa radiante y saludable, ya que, como bien comentamos al inicio del post, la pérdida de una pieza dental no solo afecta el aspecto estético, sino que también interviene en la funcionalidad de la boca, como es el caso de la mordida y su articulación.

Para poder brindarte un servicio más especializado, la primera visita es gratuita, por lo que tan solo tendrás que coordinar una cita que no dura más de 45 minutos y te irás a casa con el precio exacto de los implantes dentales.

De igual manera, a modo orientativo, el precio de colocar un implante dental en Barcelona en Echeverría sería:

  • Implante unitario marca Straumann (1ª marca del mercado): 790 euros
  • Corona sobre IOI (realizada digitalmente por laboratorios de alta calidad): 720 euros
  • Pilar original Straumann: 160 euros
  • Radiografía 3D: 80 euros
  • PRECIO TOTAL: 1.750 euros

Los precios de implante, más corona, más estudio en franquicias y aseguradoras oscila entre los 1.237 de Caser y los 1.805 de Servibucal sin incluir la cuota mensual del seguro.

El precio del tratamiento impantológico en Echeverría incluye:

  • Estudio
  • Radiografías diagnóstico 3D
  • Tratamiento quirúrgico
  • Retirada de puntos
  • Vistas de control
  • Pilar
  • Corona definitiva
  • Reposición del implante y la corona sin coste adicional en caso de complicaciones durante los primeros 5 años. Será imprescindible en este sentido haber acudido a las vistas de control y limpiezas de acuerdo a lo recomendado

En este sentido, de acuerdo con un trabajo publicado por OCU, el 92% de los pacientes atendidos en clínicas privadas independientes no tuvieron ninguna complicación frente al 64% de los pacientes que fueron atendidos en cadena dental.

Precio de los implantes dentales en toda la boca

En ocasiones los pacientes requieren dentaduras completas ya que no tienen ningún diente o los que tienen están en muy mal estado y hay que extraerlos. En estos casos, los precios son también muy variables en función del número de implantes necesarios, el tipo de prótesis y si hace falta hacer regeneración o no.

Los precios en prótesis completas más implantes, sin tener en cuenta la regeneración ni los provisionales, oscilará entre los 8.795 y los 14.900 en función del caso.

Conclusión

Para concluir con el post de hoy, como puedes ver, existe una gran variedad de factores y aspectos que influyen en el coste de un implante dental. Como mencionamos a lo largo de la entrada, es importante considerar las necesidades particulares para identificar si es necesario realizar un tratamiento extra, como es el caso de una extracción dental o la regeneración de hueso.

Por otra parte, es importante destacar que estos precios, aún siendo muy precisos, solo pueden servir de orientación ya que el presupuesto final dependerá de múltiples factores que se podrán tener en cuenta una vez acudas a la consulta dental.

Ante cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es acudir a profesionales especializados en el área para solicitar una visita y un presupuesto. De esa manera podrás tener tranquilidad y seguridad de que estás en buenas manos.

Si quieres saber el precio de invisalign o el precio de un blanqueamiento dental, puedes verlos en nuestra web